Medicina Regenerativa

La patología músculoesquelética es una de las consultas médicas más frecuentes. El dolor articular, tendinoso, ligamentario y muscular es el principal síntoma de este grupo de patologías. Las inyecciones regenerativas como la Proloterapia, ya tienen su lugar como alternativa a la cirugía para el abordaje de estas patologías con excelentes resultados e importantes trabajos de investigación que las avalan.
Los tratamientos efectuados con inyecciones regenerativas son efectivos en dar alivio a dolores crónicos que provengan de la columna cervical (cervicalgias), de la columna dorsal (dorsalgias), de la columna lumbar y de la región sacroilíaca (lumbalgias), de los miembros superiores (omalgias, codo de tenista /golfistas, rizartrosis, túnel carpiano, etc), y de los miembros inferiores (coxalgias, pubalgias, síndrome patelofemoral, gonartrosis, coxartosis, tendinosis, esguinces, fasciosis plantar, etc.).

Inyecciones Regenerativas
Consiste en la inyección de Factores de Crecimiento o Estimulantes de la Producción de Factores de Crecimiento, para reparar tejido conectivo de tendones, músculos, ligamentos y cartílagos articulares. La lesión de este tejido conectivo forma parte del dolor crónico musculoesquelético.
Los ligamentos y tendones son estructuras que sirven para estabilizar las articulaciones y unir los músculos a los huesos respectivamente. Por esta razón, es fundamental que los ligamentos y tendones se mantengan sanos y fuertes.
Los tendones y ligamentos son tejidos semielásticos que pueden ser elongados, lesionados o debilitados como consecuencia de lesiones agudas trastornos posturales o por sobreuso. Esto último es muy frecuente tanto en deportistas de alto rendimiento como recreacionales. Debido a que los tendones y ligamentos son tejidos hipovasculares, es decir que les llega poca sangre, la capacidad del cuerpo de autoreparar estos tejidos puede ser limitada en algunas ocasiones. Como consecuencia a la afección de ligamentos y tendones, las articulaciones se vuelven inestables, generando lesión del cartílago articular (artrosis) y compensación del sistema muscular (síndrome miofascial).
A través de las inyecciones regenerativas, el proceso inflamatorio natural se desencadena, con la consiguiente estimulación de fibroblastos, lo cual lleva a la producción de nuevas fibras de colágeno con la consiguiente reparación de ligamentos, tendones y articulaciones inyectadas, logrando disminuir o quitar el dolor.

Factores de Crecimiento
Un Factor de Crecimiento es una proteína compleja (polypeptide) que cambia la función de nuestro ADN. Esto es como poner una llave en una cerradura que enciende la “máquina” de la célula de manera instantánea. Estos Factores de Crecimiento son producidos en nuestras propias células y la dextrosa, en concentraciones de tan solo 0.5% estimula la producción de Factores de Crecimiento. La simple osmosis, es el principio por el cual el agua pasa de un área de baja a uno de alta concentración. Cuando una célula es rodeada de alta concentración, pierde agua y se achica. Esto pone en stress a la célula y hace que libere lípidos de la membrana celular y que produzca factores de crecimiento como una señal de alerta. Esto produce un genera un proceso inflamatorio temporal. Esta es la forma con la que normalmente nos autoreparamos. Sin este proceso no podríamos sobrevivir ni siquiera a un simple corte. La clave es la INFLAMACIÓN TEMPORAL. La inflamación crónica no es beneficiosa pero la temporal sí lo es. El ejemplo es que cuando una célula está rodeada de dextrosa despierta el proceso de cicatrización pero la elevación crónica de dextrosa, como ocurre en la diabetes no estimula cambios de reparación.

PROLOTERAPIA

En la Proloterapia se inyecta dextrosa hipertónica + lidocaína dentro de tendones, músculos, ligamentos o articulaciones lesionadas que causan dolor crónico.
Este tratamiento se realiza una vez por mes, requiriendo de 3 a 6 aplicaciones. Los procedimientos se realizan bajo monitoreo ecográfico.

EVIDENCIA
Resultados de trabajos de investigación en Proloterapia:

Nivel de Evidencia 1: Artrosis de Rodilla, Artrosis de Dedos, Enfermedad de Osgood Schlatter, Epicondilosis (codo de tenista).

Nivel de Evidencia 2: Dolor Lumbar, Dolor Sacroilíaco, Tendinosis Aquiles, Pubialgia, Laxitúd de Ligamento Cruzado Anterior.

CONTRAINDICACIONES
Pacientes anticoagulados, infección en zona de aplicación o generalizada, alergia a la lidocaína, embarazadas.

PLASMA RICO EN PLAQUETAS

En el PRP, se inyecta parte de la sangre del paciente, dentro de músculos, tendones, ligamentos o articulaciones lesionadas que causan dolor crónico.
El Plasma Rico en Plaquetas (PRP) se define como la porción de plasma de sangre autóloga que tiene una concentración de plaquetas superior al valor basal (4 a 5 veces más). Las plaquetas contienen grandes cantidades de factores de crecimiento que tiene un papel trascendental en el proceso de cicatrización y reparación de tejidos, como el factor de crecimiento derivado de plaquetas AB (PDGF-AB), el factor de crecimiento trasformador beta (TGF-b) y el factor de crecimiento vascular (VEGF) entre otros.
Dado que el PRP es un preparado autólogo, es decir, utiliza la propia sangre del paciente, su aplicación no genera incompatibilidades; y no está sujeta a la transmisión de virus como el HIV, Hepatitis B, Hepatitis C, entre otros.

Técnica:
Para la preparación del PRP, se extrae sangre venosa periférica del paciente (entre 50 y 80 mls) y se la coloca en varios tubos de plástico los cuales se colocan en una máquina centrifugadora. Mediante este procedimiento se separan los distintos elementos de le sangre. Posteriormente se extrae la porción de sangre que corresponde con el plasma rico en plaquetas. Una véz obtenido, se realiza la aplicación en el área de dolor guiando el procedimiento bajo control ecográfico.

Duración del tratamiento:
Este tratamiento se realiza cada 6 semanas, requiriendo de 3 a 6 aplicaciones, ya que el efecto es acumulativo, logrando mejorar en un porcentaje que va entre el 25 a 35 % en cada aplicación
Posterior a la aplicación, el paciente no debe hacer ejercicios que afecten a la articulación o estructura tratada, así como tampoco realizar Kinesiología, para evitar que los medios físicos, interfieran con la cascada inflamatoria inicial. Durante las primeras 48 a 72 hs, el paciente puede sentir mayor dolor por que está produciéndose la primer fase del tratamiento. Por lo que debe tomar Paracetamol 1 gramo cada 8 hs para tratar el dolor. No debe tomar los siguientes medicamentos: Ibuprofeno, Diclofenac, Meloxicam, Cafiaspirina o corticoides. En pacientes con antecedentes cardíacos que tomen Aspirina prevent, pueden tomar esta medicación

INDICACIONES DE LA MEDICINA REGENERATIVA
Patología de columna vertebral: Cervical, dorsal, lumbar y sacroilíaca, con o sin radiculopatía.
Tendinopatías crónicas: Manguito rotador, codo de tenista, codo de golfista, tenosinovitis de Quervain, tendinopatía insercional en trocánter mayor, pata de ganso, rotuliano, aquíleo.
Lesiones deportivas: Esguinces crónicos, lesiones meniscales, desgarros a repetición y crónicos, fascitis plantar, lesiones de labrum de hombro y cadera.
Artrosis: Columna, cadera, rodilla, tobillo, hombro.
Lesiones Osteocondrales: Rodilla y tobillo.
Síndrome de dolor miofascial

Abrir chat
💬 Contáctanos
Centro Fintea
Hola! 👋
¿Como podemos ayudarte?